Lun - Vie: 8:00 - 17:30

FMS-200

Sistema didáctico modular de ensamblaje flexible

El carácter modular de esta célula de automatización flexible permite introducir variantes en los puestos que la constituyen, de forma que se adapten a las diferentes necesidades de los centros de formación o empresas. Desde una configuración simple de una sola estación (que trabaja de forma totalmente autónoma) hasta una configuración compleja de ocho o diez estaciones, las posibilidades son infinitas.

Asimismo, posibilita la realización de una inversión escalonada, de forma que partiendo de una configuración básica inicial, pueda ser fácilmente completada, añadiendo nuevos puestos de trabajo.

Todos los componentes que integran FMS-200 son utilizados en la industria, de forma que el usuario pueda trabajar en todo momento con elementos reales, haciendo que el proceso de aprendizaje sea significativo.

El sistema incluye toda una serie de operaciones de alimentación, manipulación, verificación, carga, etc. realizados mediante componentes de diferentes tecnologías (neumática, hidráulica, sensórica, robótica, etc.). FMS-200 incluye el sistema de simulación de averías que permite generar hasta 16 disfunciones que el usuario tendrá que diagnosticar.

A través de las distintas estaciones de proceso, se lleva a cabo el ensamblaje de un mecanismo de giro. Para dotar al sistema de mayor flexibilidad, las distintas estaciones están adaptadas para el montaje de una gran diversidad de conjuntos, introduciendo variaciones en los materiales, colores y tamaños de las piezas. La combinación de todas estas posibilidades, permite obtener hasta un total de veinticuatro conjuntos diferentes, posibilitando la utilización de estrategias de gestión de la producción.

El cuadro de control es totalmente modular y de desmontaje rápido, permitiendo al usuario diseñar e integrar su propio control.

Cada una de las estaciones del sistema FMS-200 lleva a cabo una parte del proceso.

  • FMS-201: Alimentación de la base

Esta estación realiza el proceso de alimentación de la base, que sirve como soporte al producto ensamblado.

  • FMS-202: Inserción del rodamiento

Esta estación es la encargada de insertar un rodamiento en el alojamiento de la base. El rodamiento podrá ser de diferentes alturas.

  • FMS-203: Prensado hidráulico del rodamiento

Esta estación realiza el prensado hidráulico del rodamiento insertado en la estación anterior.

  • FMS-204: Inserción del eje

En esta estación se monta un eje sobre el producto en proceso. Existen dos tipos de ejes, dependiendo del material: aluminio y nylon.

  • FMS-205: Inserción de la tapa

Esta estación se encarga de insertar una tapa sobre el conjunto. Existen seis tipos de tapa dependiendo del material, color y altura.

  • FMS-206: Inserción de tornillos

Esta estación inserta cuatro tornillos en la base del producto en proceso.

  • FMS-207: Ensamblaje / desensamblaje y atornillado robotizado

Esta estación supone la integración de la robótica como tecnología. El robot atornillará los cuatro tornillos suministrados por la estación anterior. Además, se podrán realizar operaciones de cambio de ensamblaje de ejes y de tapas.

  • FMS-208: Almacén automático

 Esta estación realiza el almacenamiento de los productos terminados.

  • FMS-209: Secado de pintura en horno

En esta fase del proceso, se simula el secado de pintura del conjunto mediante un horno de policarbonato.

  • FMS-210: Control de calidad por visión artificial

Esta estación supone la integración de la tecnología de visión artificial en la familia FMS-200. El producto en proceso es trasladado en esta estación a la posición de inspección, en la que una cámara de visión artificial examina las variables definidas en el control de calidad.

Sistema de transporte:

Para adaptar nuestra oferta a las distintas necesidades de los usuarios, FMS-200 se presenta en dos versiones distintas: con un sistema transfer lineal de cuatro metros de longitud, o con tramos de transfer modulares acoplados en cada estación. Se presentan a continuación las dos opciones.

  • Transfer lineal

Es un sistema de transferencia rectangular, por el cual circulan los palets que contienen el producto en curso a lo largo de las estaciones. Permite integrar hasta un máximo de 8 estaciones de trabajo.

  • Transfer modular

En esta versión, cada una de las estaciones incorpora un tramo individual de transfer. Se pueden desarrollar múltiples combinaciones de layouts, pudiendo realizar las uniones entre estaciones a 90º o a 180º (tramo en curva, tramo recto).

Todas las estaciones disponen de los siguientes elementos en común: Fuente de alimentación, estructura de aluminio anodizado, botonera de mando, bloque de electroválvulas, etiquetas e identificadores para los cables, borneros de conexionado eléctrico, reguladores de caudal, unidad de tratamiento de aire, PLC de control* y manual de usuario y manual de prácticas.

*Opciones: PLC Siemens, Omron, Mitsubishi, Allen Bradley, Schneider o sin PLC.

Con este sistema podrás…

FMS-200 permite la realización de diferentes actividades prácticas orientadas al desarrollo de las competencias en las tecnologías señaladas en la tabla adjunta.

@eLEARNING-200

Descubra los fundamentos teóricos sobre las tecnologías desarrolladas en FMS-200 con nuestros cursos eLEARNING-200.

Opcionales

FMS-200 dispone de una serie de complementos opcionales.