HAS-200

Sistema altamente automatizado

El sistema HAS-200 reproduce un proceso productivo con alto nivel de automatización, que permite desarrollar las capacidades profesionales demandadas en los más diversos sectores (automoción, semiconductores, alimentación, farmacéutico, etc.).

Aspectos como la estética, la motivación de los usuarios y el desarrollo de competencias transversales (como el trabajo en equipo…) han sido tenidos en cuenta en el proceso de concepción y diseño.

En el nivel universitario, el sistema HAS-200 constituye una potente plataforma de desarrollo de proyectos de investigación.

EL PRODUCTO / PROCESO

HAS-200 permite la producción de 19 productos diferentes. La materia prima consta de un recipiente con cuatro tipos de etiqueta (roja, azul, amarilla y multicolor), y cada una incorpora un código de barras que permite identificar al producto a lo largo del proceso.

Dentro de estos recipientes se irán vertiendo “perlas” de colores en cantidades diferentes, posibilitando la combinación de 19 “recetas” distintas.

Una vez llenado con la cantidad correspondiente, a los recipientes se les coloca una tapa y una etiqueta donde se incluye la fecha de fabricación y otras informaciones. Después, el producto se envía a la estación de expediciones o a los almacenes en espera de ser despachados.

Dentro del proceso, se mide tanto el peso del material como la altura del mismo. Estas dos variables son analizadas por el Control Estadístico de Proceso (SPC) para la toma de decisiones y serán almacenadas dentro de la Base de Datos para la generación de históricos, etc.

Cada una de las estaciones del sistema HAS-200 lleva a cabo una parte del proceso.

  • HAS-201: Alimentador de botes multicolor

Esta estación suministra al sistema recipientes vacíos del tipo multicolor para ser llenados en las estaciones de producción.

  • HAS-202, HAS-203 y HAS-204: Producción

Las estaciones de producción permiten la alimentación, llenado y pesado de los recipientes con los colores azul (HAS-202), amarillo (HAS-203) y rojo (HAS-204). También posibilitan el llenado de los botes multicolor provenientes de la estación HAS-201.

  • HAS-205 y HAS-206: Medición

Estas dos estaciones son las encargadas de medir la altura de la materia prima contenida en los recipientes. La estación HAS-205 utiliza un enconder lineal para la medición, mientras que la estación HAS-206 realiza la medición mediante un transductor potenciométrico.

  • HAS-207: Colocación de la tapa

Esta estación realiza la colocación de la tapa al recipiente e imprime una etiqueta con la fecha de fabricación y/o otras informaciones que colocará sobre el mismo recipiente, para identificar el producto final.

  • HAS-208: Almacén vertical

Esta estación posibilita el almacenamiento de recipientes, bien como semielaborados o como producto terminado. Permite ubicar hasta 81 recipientes. Las celdas de almacenaje están dispuestas de forma vertical.

  • HAS-209: Almacén horizontal

Esta estación realiza el almacenamiento de recipientes, bien como semielaborados o como producto terminado. Permite ubicar hasta 56 recipientes. Las celdas de almacenaje están dispuestas en forma horizontal.

  • HAS-210: Paletizado

Esta estación realiza la función de retirada del proceso del producto final, ubicándolo en dos rampas de paletizado y expedición.

  • HAS-211: Almacén de materia prima

Esta estación permite el almacenaje de materia prima: recipientes, tapas y “perlas” de los diferentes colores: azul, rojo y amarillo.

  • HAS-212: Estación de reciclaje

Esta estación clasifica la materia prima mezclada utilizada en HAS-200 en función del color.

  • Armario de control

Incluye la toma general de aire y red eléctrica, emergencia general y switch para la red Ethernet.

Todas las estaciones disponen de los siguientes elementos en común: Fuente de alimentación, estructura de aluminio anodizado, botonera de mando, bloque de electroválvulas, etiquetas e identificadores para los cables, borneros de conexionado eléctrico, reguladores de caudal, baliza de señalización, stoppers paso de bote, lector de código de barras, válvula manual de corte de aire, comunicación Ethernet, cinta transportadora con motor CC, fotocélulas de detección de colas, PLC de control* y manual de usuario y manual de prácticas.

*Opciones: PLC Omron, Allen Bradley, o Siemens.

3Dsupra: Supervisor en tres dimensiones

Una de las aplicaciones que incorpora el sistema HAS-200 es el supervisor en tres dimensiones 3Dsupra.

Ed-MES: Sistema de ejecución de la producción

Ed-MES es un software de concepción modular, que permite reproducir las situaciones reales y las funciones más relevantes asociadas con un “Sistema de Ejecución / Gestión de la Producción”.

Con este sistema podrás…

HAS-200 permite la realización de diferentes actividades prácticas orientadas al desarrollo de las competencias en las tecnologías señaladas en la tabla adjunta.

@eLEARNING-200

Descubra los fundamentos teóricos sobre las tecnologías desarrolladas en HAS-200 con nuestros cursos eLEARNING-200.

Opcionales

HAS-200 dispone de una serie de complementos opcionales.